¿Te encantaría tener un retrato ilustrado de tu boda, pero el presupuesto está ajustado? Hoy te enseño un método sencillo para calcar tu foto… pero también te cuento por qué, si buscas un verdadero recuerdo artístico, vale la pena invertir en un profesional.
Materiales necesarios
Hecho a mano
- papel
- lápiz
- Marcadores o colores
- luz (o una ventana)
- La foto que deseas calcar impresa o en la pantalla de tu ordenador o tablet
Digital
- Ordenador
- Programa de creación de imagen. Puede ser Photoshop, Clip studio paint o alguno gratuito como Gimp o Krita
¡Vamos a comenzar con la versión tradicional!
- Empezamos por ubicar la foto impresa en la ventana, asegúrate que entre suficiente luz para ver a través de esta, puedes fijarla con cinta adhesiva. Si no puedes imprimir la imagen usa la pantalla de tu móvil u ordenador y pon el brillo al máximo.
- Ubica el papel sobre la imagen / pantalla según como desees que quede el resultado final. Si lo estás haciendo con tu ordenador ten cuidado de no acercar o alejar la imagen por accidente.
- Identifica los colores y formas predominantes: rostro, brazos, cabello, ropa, accesorios. Dibuja con el lápiz delineando cada una de estas zonas, trata de no hacer mucha fuerza pues estás serán solo nuestras guías.
- Repasa las guías hechas previamente con un color ( rojo es una buena opción) o a lápiz pero un poco más fuerte, intenta que cada trazo sea continuo, no queremos líneas “con pelitos”. Si se te dificulta hacer líneas largas puedes hacer líneas interrumpidas por puntos.
- Una vez tienes todos los contornos dibujados podemos pasar a aplicar color. Tienes varias opciones, colores, pintura, acuarela, recortes de papel. Colorea o rellena cada forma con el color predominante de la foto original o alguno similar.
- Con este método lograrás una ilustración sencilla, si quieres puedes añadir detalles como ojos o pliegues en la ropa pero ten cuidado de no detallar una zona más que la otra o se verá algo incompleto.
Los profesionales suelen añadir a este tipo de ilustración un toque personal o un estilo de coloreado especial. No tengas miedo de intentar, puede haber un artista dentro de tí queriendo brillar.
Versión en Digital
El proceso es el mismo, la diferencia es que en este caso utilizamos un programa especial, algunos dispositivos traen incluído un software de ilustración como por ejemplo procreate de apple.
El software que estés usando debe ser uno que trabaje con capas (layers) esto nos permitirá ver la imagen original debajo de nuestro dibujo, imitando la forma tradicional, así será posible calcarla.
- Crea un archivo del tamaño que deseas (el formato más usado y para que puedas imprimirlo más adelante es el A4).
- Inserta la imagen y dale el tamaño que deseas, ¡cuidado con los bordes! No queremos perder partes de la imagen.
- Crea una capa nueva, es aquí donde dibujaremos. Tienes dos opciones dibujar en líneas o vectores, los segundos te permitirán mover con libertad las líneas ya hechas (es buena opción si estás dibujando desde el ordenador con el ratón y no con tus dedos en una pantalla)
- En esta capa dibujamos los contornos, del mismo modo que lo haríamos a mano. Separando las grandes zonas, rostros, ropa, etc.
- En otras capas, usando como referencia las líneas que acabamos de crear vamos a rellenar con colores similares a los de la imagen original, lo más probable es que el software tenga una herramienta llamada “cuentagotas” que nos permite extraer el color que queremos dando clic en la imagen de referencia.
- Una vez terminados los colores puedes detenerte ahí o seguir dando detalles a tu ilustración, colores degradados, pinceladas, sombras, detalles, fondos, etc.
Una vez terminada solo tendrás que guardarla como imagen y ya tienes tu ilustración hecha por ti.
Consejos
Al hacer los contornos ya sea manual o digital puedes jugar con el grosor de la línea para que tú dibujo tenga un mejor acabado. Suele hacerse más ancho donde se cruzan con otras líneas o donde hay más sombra en la imagen de referencia.
Elige una foto tipo retrato, de preferencia que la haya tomado otra persona. En los selfies suele salir alguna parte del cuerpo deformada por la cámara, haciendo que los brazos o cabezas tengan formas extrañas que al dibujar en contornos pierden sentido.
Si probaste y ves que no es tan fácil como parece (¡o simplemente quieres un resultado impecable sin estrés!), yo puedo ayudarte.
¿Te atreves a intentarlo? Sube tu resultado a Instagram y etiquetame (@Dalhenaatelier). ¡Las mejores pruebas ganarán un descuento para una ilustración profesional!
¿Te gustó el resultado pero quieres algo más profesional? Transformo tus fotos en arte con técnicas y estilos diferentes que se ajustan a tu personalidad. Rellena el formulario y me comunicaré contigo o ve directamente a la tienda online.
